jueves, 23 de mayo de 2013

AFAN se va........



Queridos amigos: tengo que daros una mala noticia que algunos ya habreis oido: La Asociacion AFAN, que lleva mas de 30 años ayudando a los mas necesitados lo deja. Su presidenta Hortensia Gonzalez ( Tensi), cansada ya de que le den vueltas y de que se la trate como a un toro de lidia quiere abandonar:
 “La situación está muy mal para todos y somos muchas las asociaciones que pedimos para poder ayudar porque cada vez hay menos dinero y más gente que lo necesita”

 “Lo único que nos mantiene para seguir trabajando es la ilusión”, señala Tensi,  que reparte alimentos entre 470 familias, a un total de 1.524 personas.

La entrega de comida se realiza mensualmente con bolsas repletas de los alimentos básicos como leche, aceite, pasta, congelados, galletas o conservas. “Antes podíamos entregar una cada quincena e incluso cada ocho días pero ahora es imposible”, explica la responsable de este colectivo, en el que trabajan una decena de voluntarios y que recibe ayudas institucionales del Concello –que adeuda los 35.000 euros comprometidos– , la Xunta –acaba de aprobar una ayuda de 30.000 euros– y la Unión Europea, que les entrega alimentos dos veces al año.


Los peores augurios se ciñen sobre el futuro de una de las organizaciones de voluntarios de mayor tradición y prestigio de Vigo en apoyo a las personas con recursos insuficientes.  Ya no llegan las prometidas subvenciones públicas con las que todos los meses garantiza el sustento de las personas que alli acuden.
Endeudada personalmente y al límite de su capacidad, la responsable de AFAN, advierte que si el Ayuntamiento de Vigo no cumple con el convenio anual de 12.000 euros y la Xunta sigue retrasando la concesión de las subvenciones, "me veré forzada a cerrar porque ahora ya le debo al banco 18.000 euros y no me dan más crédito".
Ante la crítica situación, esta misma semana ha recomendado a las personas que administren bien las dos bolsas de comida que les ha proporcionado, "porque no sabemos si habrá más". A veinte días de la próxima entrega, desconoce si será posible. La crisis también juega en contra y en las últimas semanas se percibe un descenso en las mercancías que de modo altruista facilitan las empresas.
Los políticos, como si nada
Para más desesperación, la subida de los precios de los alimentos no les permite comprar tanta cantidad como la que necesitan. "Todo sube y sube. Yo pongo mi dinero porque estas personas no se pueden quedar así, en la calle, sin nada, porque los políticos ante estas situaciones levantan las cejas como si nada".
Creada en 1987, AFAN, reparte alimentos y ropas a todas las personas que han acreditado su necesidad presentando la documentación sobre sus ingresos. "Aquí vienen familias totalmente normales, a las que sus sueldos de 600 euros no les llega para vivir porque pagan 200 ó 350 euros de alquiler y el resto no les llega para nada. También vienen pensionistas que no pueden comer dignamente con sus pensiones y tienen que recurrir a nuestra ayuda", explica Hortensia.
La lista de personas normales que todos los días le piden a Tensi que les incluya en su relación de entregas crece sin freno. "Hasta AFAN no sólo vienen personas de Vigo. Desde Arbo y Gondomar llegan personas que, aún con ingresos fijos, no tienen para comer todo el mes".
Para Marina, madre de tres niños, AFAN es la única fuente de ayuda y la garantía de acceder cada mes a alimentos básicos. Se resiste a pensar en su situación si la asociación, que garantiza su subsistencia en el anonimato, se ve empujada al cierre.
No dejemos que las administraciones olviden a estas personas.

NO AL CIERRE DE AFAN

No hay comentarios: