martes, 3 de mayo de 2016

Por que necesitas un Community Manager.


Un Community Manager es un profesional que se encarga de mantener un contacto directo entre la empresa y sus usuarios principalmente a través de las redes sociales. En los negocios esta figura está cobrando cada vez más importancia en la actualidad, debido a la tendencia alcista de los usuarios del uso de las Redes Sociales paraconocer promociones y servicios que las Marcas están ofreciendo.
No cualquier persona puede gestionar estas redes sociales, se necesitan conocimientos, paciencia y buen manejo de las herramientas para tener un control profesional y evitar crisis de social media si se presentara.

Errores que comenten las empresas con el servicio de un Community Manager

Muchos negocios no tienen todavía claro las ventajas y funciones que un buen community manager profesional puede reportar a su empresa. Para conocerlos mejor, quizás sea más claro empezar por algunos de los errores más comunes que existen en las empresas en la gestión de sus perfiles sociales.
ERROR 1. Existen empresas que aún pudiendo permitirse el servicio de un community manager para gestionar sus redes sociales, optan por gestionarlo desde la misma empresa como perfil personal y no empresarial, porque piensan que una red empresarial se puede llevar como una personal; pero están muy alejadas de la realidad, y es una afirmación que puede arruinar la vida y éxito de una marca.
ERROR 2. También existen aquellas empresas que contratan un community manager pero su labor SOLO se centra en publicar contenido para tenerlas actualizadas y nada más, llenando perfiles sociales de información que nadie comenta y a nadie le interesa;
ERROR 3. Y por último hay empresas que pagan por un servicio que al final no les funcionan y por ellosubestiman o rechazan que futuros trabajadores realmente buenos puedan aporta beneficios a la empresa.
Es vital saber elegir y sobretodo saber exactamente lo que un buen community manager puede hacer por tu empresa, aquí te explicaremos esos dos aspectos:

¿Cómo determinas que estás frente a un buen Community Manager?

Son los muchos los factores que debes de tener en cuenta cuanto contratas un servicio para gestionar tus redes sociales. Antes de nada, Tú como empresario debes de tener claro porqué quieres estar en las Redes Sociales, y si no lo tienes claro, no te preocupes, asesórate gratuitamente de los beneficios que puedes conseguir para tu empresa antes de contratar un profesionales para su gestión. Él mismo debe saber hasta dónde puede llegar, el tiempo el alcanzarlo dependerá del servicio contratado, del estado inicial y de tu competencia entre otros factores.
  • Si trabaja para tu empresa el community manager debe conocer la marca para quien trabaja y sus objetivos en las Redes Sociales. Comprueba cómo funciona su perfil social en las Redes Sociales y/o verifica cuales han sido sus anteriores clientes; es un buen punto de partida a tener en cuenta. Si es nuevo pero tiene conocimientos avanzados en la materia, y quieres darle la oportunidad te recomendamos que no tengas ningún reparo en enseñarle todo lo que haces, lo que vendes, tus productos y servicios; sumado a eso muéstrale el nivel organizacional de tu empresa.

Tu Community Manager debe tener al menos unos conocimientos básicos de lo que tu empresa ofrece a sus clientes para ofrecer el mejor servicio, además es necesario saber a quién recurrir o qué hacer en caso de una crisis social media.

  • Un buen administrador de comunidades tiene estudios y/o conocimientos avanzados sobre la materia: Es necesario que los tenga, eso te dará más confianza; tendrá una base además de implementar sus años de conocimiento de ensayo y error aprendiendo cómo utilizar su perfil personal. Es vital que la persona esté al tanto de todo lo que debe hacer para llevar una buena gestión de su trabajo, recuerda que en este plano laboral no solo implica colocar contenido en las diferentes redes o blog, también se necesitaresponsabilidadcapacidad de dar buenas respuesta y la comprensión al momento de utilizar las diferentes herramientas de gestión de las redes sociales.
  • El Community Manager tiene conocimientos sobre Marketing online y sus herramientas: ¡Sí! Y debe estar en la vanguardia de todo lo actualizado en la materia, debe saber cómo y de qué forma se mueve la competencia y cómo utilizar eso a tu favor. Siempre ha de estar en continua formación, todos los días salen herramientas nuevas y cambian aspectos de las redes sociales.
  • El Community Manager sabe cómo hacer un Plan Social Media que incluya plan de crisis social media. Todo el trabajo del gestor social debe estar planificado de antemano para optimizar resultados y organizar eficientemente su trabajo. El 80% de las pequeñas y medianas empresas que gestionan sus redes sociales, no saben que sea necesario disponer de un plan de crisis. El community manager que contrates debe saber cómo salir de problemas cuando las cosas se salgan de control y todo apunte a un problema hacia tu empresa o marca. Sabemos que no todo es color de rosa en el mundo de las redes, y más cuando se trabaja con personas que tienen el poder de arruinarte la reputación en la velocidad de un tweet, por ello debes tener a un profesional que sepa responder de forma rápida y concisa ante este tipo de situaciones desagradables.
  • Cualquier persona que escriba pero particularmente un Community Manager tiene que tener un nivel de ortografía envidiable: Se sobreentiende, pero muchas empresas descuidan ese aspecto y permiten que su community manager o el propio dueño postee palabras como “halla” (del verbo encontrar) en vez de “haya” (del verbo haber); “tuvo” (del verbo tener) en vez de “tubo” (material con forma tubo) en fin ustedes nos entienden. No existen escusas por mucho que estés usando Redes Sociales, no es profesional tener “horrores” ortográficos en tus anuncios, no es una buena técnica y a tus seguidores les podría desagradar. Estos errores pueden pasar para perfiles personales pero no para perfiles profesionales.

¿Qué beneficios tendrá tu empresa si contratas un buen community manager?

Llegarás a más potenciales clientes. 

  • Estos trabajadores saben cómo atraer a nuevas personas a tus redes, cómo tenerlas entretenidas y atentas hacia tus publicaciones, aumentarán tus seguidores y si gestionan bien las redes crearás no solo clientes sino seguidores fieles a la marca.

Sabrás en todo momento qué piensan los usuarios de tu empresa.

  • Humanizarás la empresa, ya no será una relación unilateral “Empresa-cliente” ahora sabrás si tu último producto a la venta les gustó, si por el contrario no; si ofreces buenos servicios ¡Todo! Estarás al tanto de lo que la gente piensa y sabrás usarlo a tu favor.

Ahorrarás y aprovecharás el tiempo.

  • No es solo mantener las redes y blog con buen contenido, es también saber cuándo postearlos, elcommuniy manager utiliza herramientas para determinar el mejor momento para compartir tus contenidos. Además conseguirás estadísticas específicas sobre todo lo que publicas y sabrás si todo va bien o por si el contrario debes cambiar la estrategia.

Podrás llegar mucho más lejos y obtener feedback directo de tus seguidores.

  • Si las redes sociales están bien llevadas y tus clientes se sienten bien atendidos e importantes, ellos serán portavoces de tus productos y servicios. Recuerda en la actualidad el cliente no solo adquiere un bien por lo que dice la publicidad de la empresa, ahora toman en cuenta los comentarios, buscarán qué opinan los demás sobre tu marca, y si todo ese aspecto es positivo podrás conseguir más clientes y también estos mismos informarán a sus seguidores a través de un compartir, un “RT”, “Me gusta”,  “1+”…Conseguirá ver las tendencias de gustos de tus seguidores hacia tus productos o servicios cómo saber con qué productos están más contentos  y cuáles son los que les gustan menos.

Atraerás más tráfico a tu web.

  • Si necesitas darte a conocer como empresa nueva una buena gestión en las Redes Sociales es un buen comienzo para conseguirlo. Tener enlaces desde las Redes Sociales es premiado por Googlecolocándote en posiciones más ventajosas en los resultados de búsquedas que las que tenías inicialmente.

Las empresas deben empezar a tomarse muy en serio el puesto que ejerce un community manager, al igual que el de un administrador, contable o el encargado de recursos humanos; deben recordar que deben contratar a alguien profesional, porque al fin y al cabo ellos son los que tendrán en su manos la reputación online de su empresa, es algo que no se deben tomar a la ligera y que tampoco debe hacerlo cualquiera.
Fuente: Orientador web

No hay comentarios: