lunes, 16 de diciembre de 2013

La Ropa Sucia: La triste realidad de la industria textil



La Vie en Rosa
No hace falta una mente brillante para darse cuenta que vivimos en un mundo donde lo superfluo, la apariencias y el beneficio rápido son los claros protagonistas. También es cierto que lo que realmente afecta al medio ambiente y la salubridad es algo que no sale a la luz con demasiada frecuencia, a no ser que nos pille cerquita. La industria textil tiene mucho de que avergonzarse.  Mientras te venden un mundo de glamour, sofisticación y estatus, barren debajo de la alfombra el lado más oscuro que no quieren que veas.
China es el núcleo neurálgico de la mayoría de las compañías fabricantes de ropa. Así a primera vista todo bien (sobre todo para China y las propias empresas claro está), pero cuando se empieza a rascar la superficie nos encontramos con que el coste de esta industria en el medio ambiente es devastador.
La Vie en Rosa

La ONG líder en China, Institute of Public and Environmental Affairs , asegura que la mayoría de las empresas textiles con presencia en este país están vertiendo sin ningún tipo de miramientos los desechos químicos del teñido de las telas. Lo peor es que salen impunes debido a la poca regulación y sobre todo las pocas o cero consecuencias a las que se enfrentan por hacerlo. Desde el 2006 ha habido más de 6000 violaciones a la ley. La industria genera 2.5 billones de toneladas de agua contaminada que es arrojada a ríos, lagos y océanos conteniendo componentes cancerígenos que acaban siendo consumidos por personas y animales. Con estos estudios se intenta mostrar al mundo el estrago que estas empresas de ropa (que dictan lo que la gente lleva puesto en todo el mundo) está haciendo en China.
En China hay más de 300 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y el 40% del agua está contaminada y de la potable el 20% también lo está. Como veis es un panorama desolador. La avaricia de estas multinacionales poniendo en riesgo la vida de millones de personas y de la sostenibilidad del planeta es apabullante.
La Vie en rosa

En Indonesia, Greenpeace descubrió recientemente a una empresa vertiendo deshechos en el suministro de agua potable con PH14, un químico similar al cloro y otros productos contaminantes que provocan la  alteración de las hormonas. Esto es solo las orejas del lobo. Estas empresas están vertiendo a los ríos y océanos como si fuera su alcantarilla particular.
La vie en rosa

Según Greenpeace, dos tercios de la ropa testada contiene productos tóxicos, cuando lavamos esas prendas estamos sin saberlo contaminando también nuestros ríos y océanos, ya nos queda más cerquita. 
El panorama se presenta más oscuro que el futuro político de Camps, sin embargo se ha creado una campaña llamada DETOX apoyada por activistas, diseñadores, modelos, bloggers y fashionistas mandando el mensaje de que la moda no debe acabar con La Tierra. Empresas como Zara, Levi´s o Victoria´s Secret han sido el objetivo de estos activistas y parece ser que están tomando medidas al respecto. El plan es evitar el uso de estos productos químicos tan devastadores y sustituirlos por otros que sean inocuos. Sin embargo otras grandes empresas con NIKE, ADIDAS, GAP, Calvin Klein o Abercrombie and Fitch no han tomado medidas sobre el asunto demostrando así el poco interés que tienen por mejorar la situación y es que la pela es la pela.  
Si os quereis unir a este movimiento podeis firmar el manifiesto de GREENPEACE en este link: http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/toxics/water/detox/Detox-Fashion-Manifesto/

No hay comentarios: