lunes, 8 de julio de 2013

Asesores enchufados que cobran sin ir a trabajar


por Héctor Esteban

Sólo he hablado una vez con el socialista Miguel Soler.  De Cicerone hizo José Manuel Orengo, el político-conductor con el carné caducado, al que conozco desde el siglo pasado. Fue después de una reprimenda que me echó Joan Calabuig, aquel que dijo que sus compañeros se iban “de putas“, al calor del debate sobre si Soler tenía derecho a cobrar una nómina de Les Corts sin ir a su puesto de trabajo.
Soler es el secretario del vicepresidente segundo de Les Corts, Ángel Luna. En realidad, su cargo es una especie de tapadera para cobrar cerca de 2.000 euros al mes y desarrollar así su trabajo de partido como vicesecretario de Educación del PSPV. Los socialistas valencianos, en bancarrota, pagan los favores políticos con sueldos públicos aunque sea ilegal.
Recuerdo que mi “víctima”, como se encargaron de venderme desde el PSPV para ver si removían mi corazón y mi conciencia, que son insensibles, llevaba contados los palos que le había dado en dos semanas: 14, según me dijo. Al final llegó la pregunta del millón: “¿Y esto cómo se puede arreglar?” Mi respuesta fue sencilla: “Vete a trabajar”.
Días después, y tras casi seis meses sin pisar Les Corts pese a recibir más de 15.000 euros de la Cámara, Miguel Soler fue al Parlamento regional (la fotografía es del 20 de diciembre de 2012). El 1 de julio pasado, Soler cumplió un año como personal eventual de Les Corts a razón de unos 35.000 euros brutos más o menos. De los 365 días, ha ido a trabajar no más de cuatro y la mayoría del tiempo lo ha pasado en la cafetería de precios subvencionados.


Soler, seis meses después, acudió a Les Corts
¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué los partidos políticos no se pronuncian sobre este tema? La única respuesta que se me ocurre es que estén todos pringados con casos similares. Todos, PP, Compromís, Esquerra Unida y, como es el caso, PSPV, utilizan los recursos públicos para pagar sus miserias privadas.
¿Por qué los servicios jurídicos de la Cámara no abren el correspondiente expediente informativo? Según la ley que regula el Estatuto de Personal de Les Corts, lo que hace Soler es una falta grave. Confesó él mismo. En Facebook colgó el 6 de diciembre un alegato a su dignidad en el que imprudentemente reveló que su función era asesorar al grupo socialista, ir por las comarcas, participar en actos de partido… La ley lo prohíbe. ¿Alguien le ha ordenado a los letrados de la Cámara que no actúen?
¿El Partido Popular calla porque tiene enchufados similares? ¿Teme una oledada contra su Soleres particulares? A su presidente, Alberto Fabra, una asociación contra la corrupción ya le ha puesto una denuncia por contratar en su etapa en el Ayuntamiento a dos asesores con sueldo público que trabajaban presuntamente para el partido. ¿Hablar mal de Soler es darle alas a la denuncia contra Fabra?
¿Y el PSPV? ¿Es tan difícil reconocer que paga favores políticos con sueldos públicos? ¿Dónde está la dignidad de Ximo Puig? La ética, la falsa ética.
Todo el mundo me dice que Soler es muy trabajador, muy inteligente, muy culto… Pues vale.
¿Y Compromís y Esquerra Unida? Tanto griterío con aquello de PPSOE y a la hora de la verdad mutis por el foro. ¿No quieren molestar con vistas al futuro tripartito? ¿Tendrán colocados a asesores y enchufados con la fórmula Soler? ¿Los miles de euros que reciben de Les Corts los utilizarán para financiar su partido? ¿A qué tienen miedo?
La realidad es tozuda.
Miguel Soler fue contratado como personal eventual por Les Corts el 27 de junio de 2012 con un sueldo de grupo B, nivel 24 y complemento CV-17 (casi 2.000 euros limpios al mes). La incorporación como secretario de Luna la firmó el presidente de la Cámara, Juan Cotino, aunque dice que siempre a propuesta del primero.



La Ley del Estatuto de Personal de Les Corts, aprobada el 16 de junio de 2010 con el voto del propio PSPV, señala en su artículo 3 que el cargo eventual es personal activo de Les Corts.
En el artículo 6 define las características del eventual, como Miguel Soler.
  • El personal eventual es el que en virtud de nombramiento y con carácter no permanente solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial en puestos de trabajo no reservados a funcionarios y que figuren en la relación de puestos de trabajo. (Según la relación de puestos de trabajo su función es llevar la agenda de Luna)
  • El nombramiento y el cese serán libres por la Presidencia de la cámara, a propuesta de los miembros de la Mesa, de la Secretaría General o, en su caso, de otros responsables de la organización parlamentaria a los que deban prestar su asistencia.
El artículo 43 apartado f) establece las incompatibilidades para el personal al servicio de Les Corts (eventual incluido).
  •  El asesoramiento a partidos políticos, grupos parlamentarios, sindicatos, asociaciones empresariales o cualquier otro grupo o asociación sobre asuntos que tengan relación directa con las funciones desarrolladas por Les Corts Valencianes.
Soler, en su perfil de Facebook, colgó un alegato a su inocencia. Dijo que él trabajaba, algo que nadie puso en duda. Sólo se le criticó por no acudir a su puesto. Estas son algunas de sus confesiones.
“Ximo Puig, tras ser elegido Secretario General del PSPV, me propuso que me hiciera cargo de una Vicesecretaría General, llevando Educación, Empleo e Integración Social… Para poder desarrollar ese trabajo era imprescindible que abandonara mi puesto en la Conselleria de Educación…. Por ese motivo me incorporé como asesor del grupo parlamentario socialista, para colaborar con la dirección del grupo en las tareas que me fueran encomendadas…”. (No es asesor del grupo. Sólo de Luna. La ley le prohíbe colaborar con el PSPV).
Esas tareas no se desarrollan sólo desde un despacho, sino recorriendo miles de km por todas las comarcas del País Valenciano, reuniendo a todos los colectivos implicados y haciendo llegar su voz a nuestras diputadas y diputados para que se adopten las iniciativas parlamentarias necesarias, impartiendo conferencias, haciendo comunicados y ruedas de prensa. En definitiva, ayudando a la dirección del grupo parlamentario socialista en las diferentes tareas que me encarga“. (Algo que la norma no le permite)
Añadió que perdía dinero en Les Corts respecto a su sueldo de funcionario: “He pasado voluntariamente de cobrar 2.650 euros netos al mes a 1.941 netos” (pidió que la Cámara valenciana le pagara el plus de antigüedad de su plaza).
El artículo 80.2 en su apartado n) califica de falta muy grave:
  • El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad (algo que hace el dirigente socialista).
Las sanciones muy graves obligan a un expediente por parte del letrado mayor y pueden derivar en la suspensión de funciones.
¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué Les Corts, la esencia del legislativo, se salta a la torera las normas que emanan del pleno? ¿Por qué se engaña a los ciudadanos?
En Francia, Jacques Chirac, expresidente de la República, fue condenado en diciembre de 2011 a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y prevaricación. ¿Saben por qué? Entre 1977 y 1995, durante su etapa como alcalde de París, contrató a 19 asesores que en lugar de trabajar para el Ayuntamiento lo hacían para el partido. La sentencia fue clara: “Gracias a su acción deliberada, al haber recurrido a 19 empleos total o parcialmente ficticios, Jacques Chirac faltó a la obligación de probidad que pesa sobre las figuras públicas encargadas de la gestión de fondos o bienes que les son confiados, en este caso con desprecio del interés general de los parisienses”. ¿Les suena? A mí sí.

El tiro de gracia
El pasado sábado, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, puso como ejemplo de corrupción a González Pons porque cobra un plus del Congreso por dietas de alojamiento de 1.823 euros al mes mientras que el PP paga 1.455 euros al mes por el alquiler del piso en el que vive el diputado valenciano en Madrid. Torres es valiente denunciando estos hechos. Pero lo sería mucho más si añadiera que él cobra un plus por desplazamiento de Les Corts de 882 euros al mes por estar empadronado en Elche aunque tiene en propiedad un piso en Moncada y disfruta de coche oficial.
La política nunca dejará de sorprenderme. La hipocresía de los partidos y su falsa ética, menos todavía. La desafección, a fin de cuentas, es un mal necesario para que los que cobran de lo público cambien de baraja. Los ciudadanos, como ya dije, están hasta los huevos.

 http://blogs.lasprovincias.es/elfrancotirador/2013/07/07/asesores-enchufados-que-cobran-sin-ir-a-trabajar/

No hay comentarios: